Luciana V. Gil

Teseo. 1a ed – Vicente Lopez : 2024.

Este libro aborda una de las problemáticas que más repercusiones ha tenido desde los inicios del proceso de integración del MERCOSUR: la continua presencia de restricciones no arancelarias en el comercio intrarregional. ¿Son las restricciones comerciales una simple respuesta a presiones sectoriales? ¿O se deben a preocupaciones económicas y sociales de los gobiernos? En ese caso, ¿forman parte de estrategias comerciales más amplias o son sólo medidas contingentes?

Inspirado en estas preguntas, este libro sostiene que las restricciones no arancelarias son expresiones de dinámicas políticas internas que surgen, en parte, del patrón de relaciones que gobiernos y empresarios desarrollaron desde los orígenes del MERCOSUR. Para hacerlo, estudia un sector industrial cuyos productos han estado casi siempre sujetos a algún tipo de restricción comercial: el calzado. El análisis se realiza a partir de información que surge de fuentes primarias y secundarias, complementadas con una serie de entrevistas en profundidad.

El libro subraya que las mismas restricciones que se mostraron funcionales al mantenimiento de los equilibrios políticos internos contribuyeron a debilitar la legitimidad del proceso de integración. Muestra, además, que las dinámicas políticas que motivaron dichas restricciones no contribuyeron a la formación de una coalición sólida de largo plazo, fuese para sostener el proyecto original o para propugnar un cambio hacia otro proyecto de desarrollo.