¿Quiénes somos?

Somos un grupo de investigadores, profesores y estudiantes dedicados a la investigación sobre temas vinculados a la económica política, a la historia económica y al desarrollo en Argentina y América Latina con perspectiva interdisciplinaria. Desde su creación en 2019, el CEHEAL es un centro asociado al Instituto Interdisciplinario de Economía Política (IIEP).

El grupo ha desarrollado la línea de investigación mencionada desde 2004 a través de varios proyectos de investigación de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y de CONICET y, desde 2011, a través del Área de Estudios sobre la Industria Argentina y Latinoamericana (AESIAL) de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA (FCE-UBA). La creación del nuevo Centro se ha propuesto consolidar las líneas de trabajo del AESIAL y ampliar la perspectiva al albergar investigadores formados, en formación, recién graduados y estudiantes de distintas disciplinas, de modo de crear un ámbito de análisis y de formación de recursos que permita realizar contribuciones a la discusión de los problemas del desarrollo de la Argentina y América Latina desde una perspectiva-interdisciplinaria y de largo plazo.

El CEHEAL busca ser un centro de investigaciones de referencia en temas de Historia económica y hacer un aporte en la discusión del pasado y del presente de la Argentina. Para ello, combina una serie de actividades académicas imbricadas entre sí. En primer lugar, desarrolla proyectos de investigación específicos de alcance nacional e internacional, de índole individual y grupal, privilegiando el trabajo interdisciplinario.

Sus resultados son expuestos en congresos y seminarios académicos, así como a través de la publicación de artículos y libros. En segundo lugar, el centro propicia de manera decidida la formación de investigadores a través de la inserción de becarios y tesistas (de grado y posgrado) en los proyectos de investigación radicados en el mismo. En tercer lugar, la propuesta de investigación se complementa con las actividades de difusión y debate por medio de la realización de jornadas y eventos específicos.

Objetivos

• Desarrollar proyectos y otras actividades de investigación, cuyo resultado es el fortalecimiento del trabajo interdisciplinario, la publicación de libros, partes de libros y artículos en diversos ámbitos académicos de prestigio local e internacional.

​• Formar investigadores, especialmente a través de la dirección de becarios y tesistas.
• Organizar eventos de difusión del conocimiento académico, como las Jornadas de Historia de la Industria y los Servicios

• Participar de redes académicas con otros ámbitos de investigación, especialmente en el espacio latinoamericano.

• Editar una revista académica (H-industri@)

• Impulsar instancias de formación de posgrado en Historia Económica; dictar clases y dirigir tesinas de grado en el marco de la carrera de Economía y afines.

Director: Marcelo Rougier

Vice-directora: Luciana Gil