La Escuela de Historia de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario invita a presentar resúmenes para las mesas de las XIX Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia que s realizarán en la ciudad de Rosario, entre el 18 y el 21 de septiembre de 2024

Cronograma de Fechas

5ª Circular XIX Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia
UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO
18 al 21 de septiembre de 2024

– CRONOGRAMA DE FECHAS

1. PRESENTACIÓN DE RESÚMENES
Prórroga hasta el 10 de diciembre de 2023.

2. ACEPTACIÓN DE LOS RESÚMENES POR PARTE DE LXS COORDINADORXS
DE MESA.
Hasta el 23 de diciembre de 2023. Comunicación a lxs interesadxs y a la Comisión
Organizadora de la aceptación o rechazo de los resúmenes por parte de lxs
coordinadorxs.

3. PRESENTACIÓN DE PONENCIAS

PRÓRROGA PARA LA PRESENTACIÓN DE PONENCIAS
PRESENTACIÓN DE PONENCIAS: Hasta el 15 de MAYO de 2024
Comunicación a lxs interesadxs y a la Comisión Organizadora de la aceptación o rechazo
de las propuestas de ponencia por parte de lxs coordinadorxs: Hasta el 15 de junio de
2024.
Los criterios y formatos de presentación pueden consultarse en la 4°Circular

ORGANIZACIÓN DE LA MESA: Hasta 15 de JUNIO de 2024
Lxs coordinadorxs serán los encargadxs de comunicar la aceptación o el rechazo de las
ponencias a sus autorxs e ingresar los datos de las ponencias aceptadas en la Carpeta
Compartida del Drive Interescuelas.

4. ACEPTACIÓN DE LAS PONENCIAS Y COMUNICACIÓN a lxs interesadxs y a la
Comisión Organizadora de la aceptación o rechazo de las propuestas de ponencia
por parte de lxs coordinadorxs.
Hasta el 1º de junio de 2024.

– CONDICIONES DE PRESENTACIÓN DE RESÚMENES
Requisitos para ponentes
Los trabajos podrán ser de autoría individual o en coautoría con un máximo de 2 (dos) autorxs. No se aceptará
más de un trabajo por autorx, ya sea en forma individual o en co-autoría.
Criterios de presentación de resúmenes
Los resúmenes deberán presentar:
1. El tema y los planteos problemáticos que se van a desarrollar en la ponencia.
2. Extensión entre 1500 y 2500 caracteres (con espacios).
3. Título de hasta 200 caracteres (con espacios).
4. Nombres completos, apellidos completos, DNI sin puntos, filiación institucional y correo electrónico lxsautorxs,
marginados a la derecha (sin formatos: ni subrayado, ni bold, ni itálica, etc.).
5. El tipo de letra requerida es Times New Roman, tamaño 12, interlineado de 1,5.
6. Indicar tres palabras clave.

Mesa : Revistas de economía y política. Intelectuales, expertos y periodistas (1955-1983)
Camilo Mason, Marcelo Rougier, Martín Vicente
Esta mesa propone debatir trabajos sobre revistas especializadas en economía y política entre 1955 y 1983. El análisis del mundo editorial y de las publicaciones periódicas se presenta como un atalaya excepcional, más allá de su valor intrínseco como fuente, para observar las interpretaciones, discusiones e influencias entre los actores que conformaron el mundo político y económico del período. Esperamos estudios que caractericen las publicaciones teniendo en cuenta la dimensión material referida a aspectos técnicos, y el análisis de la dimensión inmaterial, en particular, los debates y propuestas sobre los problemas y potencialidades de la economía y la política argentina. Esos problemas estuvieron signados en el período, desde el punto de vista económico, principalmente, por la restricción externa, la inflación y las dificultades para avanzar de la producción manufacturera; y desde el plano político, por la exclusión del peronismo, su breve gestión a comienzos de los años setenta y la última dictadura militar. Analizar en forma conjunta estas dos dimensiones sobre la base de publicaciones especializadas de la época puede dar lugar a un fructífero espacio de indagación e intercambio. En este sentido, con el desarrollo de esta mesa pretendemos contribuir al debate, escasamente desplegado por la historiografía hasta el momento, del vínculo entre la prédica económica y política, mediado por los vehículos privilegiados que fueron las revistas especializadas, desde donde intelectuales, expertos y periodistas impulsaron o intentaron generar consensos para la aplicación de políticas públicas.
masoncamilo@gmail.com